Candy Crush Saga Wiki
Advertisement

Candy Crush Saga es un videojuego de conecta-tres publicado por el desarrollador King el 12 de abril 2012 para Facebook, y el 14 de noviembre de 2012 como una aplicación móvil para iOS y Android. A partir de marzo de 2013, Candy Crush Saga superó a FarmVille 2 como el juego más popular en Facebook, con 46 millones de usuarios mensuales promedio. De acuerdo con Business Insider, que también es la aplicación más descargada de iOS en 2013. Se trata de una variación en su navegador de videojuego Candy Crush. Una importante expansión para el videojuego llamada "Mundo de Ensueño" fue lanzado en diciembre de 2013.

El juego se actualiza periódicamente, añadiendo nuevos "episodios" y niveles jugables; nuevos niveles se actualizan primero en Facebook, seguido de Android y iPhone. Candy Crush Saga tiene "episodios" de 15 niveles cada uno (los primeros dos "episodios" tienen sólo 10 niveles). Una actualización para el juego en diciembre de 2013 añadió los niveles del "Mundo de Ensueño", dando a los jugadores la oportunidad de jugar de nuevo los niveles antiguos de La Realidad con una nueva mecánica, que también se actualiza periódicamente. A partir de octubre de 2014, la versión Facebook tiene 785 niveles en La Realidad y 515 niveles en el Mundo de Ensueño. El juego también se ha lanzado para Windows Phone el 16 de diciembre de 2014.

Jugabilidad[]

Es una variación de los videojuegos del género "conecta-tres" como Bejeweled. Cada nivel tiene un tablero lleno de caramelos de diferentes colores, y puede contener obstáculos. Estos diferentes colores incluyen:

  • Caramelo rojo Rojo: Jelly bean (Frijol de gelatina al traducirlo).
  • Caramelo naranja Naranja: Pastilla.
  • Caramelo amarillo Amarillo: Gota de limón.
  • Caramelo verde Verde: Cuadrados de chiclets.
  • Caramelo azul Azul: "Cabeza" de piruleta.
  • Caramelo púrpura Púrpura: Racimo de dulces.

El movimiento básico de este videojuego es intercambiar las posiciones de dos caramelos adyacentes en vertical u horizontal, para crear grupos de tres (o más) de los caramelos del mismo color. Cada nivel contiene un determinado objetivo que debe ser completado en un número determinado de movimientos (o en un límite de tiempo); algunos niveles requieren eliminar toda la "gelatina" del tablero haciendo combinaciones en la parte superior de ellos, llegando a una cierta puntuación, bajar los ingredientes del tablero, o tener que hacer ciertas cantidades o combinaciones de caramelos. Los niveles también pueden contener bloqueadores para hacerlos más difíciles, tales como el glaseado o espirales de regaliz, chocolate (que se expande a través del tablero si no se destruye una parte de él), bombas de caramelos (que al explotar fracasan el nivel, si no la destruyan mediante combinación de caramelos), glaseado de múltiples capas, y otros. Los boosters pueden ser ganados o comprados para proporcionar ayuda durante los niveles. En teoría de la complejidad computacional, Candy Crush Saga (junto con otros videojuegos de "conecta-tres") fueron demostrado ser NP-hard.

Caramelos y boosters[]

Diferentes caramelos especiales se pueden formar haciendo coincidir una combinación de 4 o 5 en una cierta formación:

  • Caramelo rayado: Elimina una fila o columna entera.
  • Caramelo con envoltorio: Actúa como una bomba; elimina los 8 caramelos que están en su alrederor, cayendo y explotando una vez más.
  • Bomba de color: Elimina todos los caramelos con el mismo color del caramelo que movió.

Caramelos especiales también se pueden combinar entre sí, produciendo diversos efectos, un ejemplo, al combinar una bomba de color con un caramelo rayado convertirá todos los caramelos de su color en caramelos rayados, que se detonarán inmediatamente.

Otros caramelos especiales que aparecen en los tablero se pueden comprar en el banco, o al ganarlos en la Ruleta de booster diario. Estos incluyen

  • Pez de gelatina: Despeja 3 espacios al azar del tablero en los niveles de gelatina.
  • Rueda de coco: Utilizado solamente en niveles de ingredientes, la rueda de coco convertirá una fila de tres caramelos en caramelos rayado que explotarán.
  • Caramelo de la suerte: Se puede usar en los niveles de pedidos de caramelos, al combinarlo con un caramelo, ya sea normal o especial, se convertirá en un caramelo que será necesario para los pedidos del nivel.

La Ruleta de booster diario también ofrece la oportunidad de ganar un premio mayor que tiene todos los boosters de la ruleta.

El jugador también puede comprar diversos boosters para intentar ganar niveles más fácilmente o extender el juego después de un nivel perdido. Ellos son:

  • Martillo de piruleta.
  • Movimientos extra.
  • Intercambio libre.
  • Con envoltorio y a rayas.
  • Tiempo extra (Sólo se utiliza en los niveles de tiempo).
  • Dientes golosos (Exclusivo de la versión Facebook).
  • Congela-bombas (Exclusivo de la versión Facebook).
  • Troll del chicle (Exclusivo de la versión Facebook).
  • Mezcla (Eliminado).

Los niveles del Mundo de Ensueño también tienen sus propios boosters:

  • Moon Struck.
  • Recuperar equilibrio.

Bloqueadores y elementos[]

Otras elementos que aparecen en el juego, son los bloqueadores, ellos son obstáculos que aparecen en los tableros de los niveles, ellos te impedirá el objetivo del nivel. A medida que el jugador progresa el juego será muy común encontrarlos.

  • Glaseado
  • Listón de regaliz.
  • Chocolate.
  • Espiral de regaliz.
  • Bomba de caramelo.
  • Glaseado de múltiples capas.
  • Generador de chocolate.
  • Mermelada.
  • Bomba pastelera.
  • Tornado de tofe.
  • Cofre de azúcar.
  • Palomitas de maíz.

También existen otros elementos, algunos de ellos son caramelos y otros aparecen en el tablero y servirán para ayudar o empeorar el nivel:

  • Caramelos de tiempo extra
  • Caramelos misteriosos
  • Caramelos camaleón.
  • Teletransportadores.
  • Cañón de caramelo.
  • Cinta transportadora.
  • Rana de caramelo.
  • Llave de azúcar.

Compras en aplicaciones[]

El juego se monetiza principalmente a través de compras en la aplicación (ya sea a través de una tarjeta de crédito, créditos de Facebook, o créditos de Google Play); los jugadores comienzan con cinco vidas, pierde una vida cada vez que falla un nivel. Esto se aplica a todos los juegos de King. Cuando se han agotado, los usuarios pueden enviar peticiones a sus amigos de Facebook para más vidas, esperar a que se restauren ellas mismas (una vida se restaura cada media hora), o comprarlos. En ciertos puntos, sobre todo en el inicio de nuevos "episodios", los usuarios deben también comprar o recibir una solicitud de tres amigos antes de que puedan acceder al siguiente episodio. Los voosters también se pueden comprar con dinero en efectivo, créditos de Facebook, o créditos de Google Play.

Pasando episodios[]

Una vez que todos los niveles en un episodio se han completado, el siguiente episodio (a partir de Lago de Limonada) está bloqueado y el jugador debe conseguir tres amigos en Facebook para que le envíe tickets para desbloquear el siguiente episodio, comprando un ticket en la tienda de Google Play, o esperando 3 días para que el Hada de los Dientes desbloquee el episodio. Si el juego no está vinculado a la cuenta de Facebook del jugador, una nueva opción tendrá cuál el jugador deberá jugar tres misiones misteriosas que deben ser completadas una por una en un período de 24 horas.

Personajes[]

A lo largo del juego, el jugador resuelve niveles tanto como Tiffi puede resolver los problemas que de los habitantes del Reino de Candy. Estos incluyen un guía tutorial: Sr. Toffee; el dueño del Yeti Shop: Sr. Yeti; el Conejito de Pascua que presenta los niveles de pedidos de caramelos; la Momia que presenta los niveles de gelatina; Odus de los niveles del Mundo de Ensueño, el villano: Troll del chicle, y muchos otros.